jueves, 7 de marzo de 2013

Concerns about TELECOM COLOMBIA workers rights

Colombian Consulate.
Photo: 1.bp.blogspot.com
February 11, 2013. A former Telecom worker went to  the General Consul of Colombia in Miami Central, Florida to express our concern about the rights of workers who were laid off in a number of 10,000 without cause in 2003 and 2006 from TELECOM (National Telecommunications Company) and Teleasociadas (Telecom Associated Municipal). "For this cause there are around 350 dead including several suicides, due to the  unmercifully  events under President Alvaro Uribe Velez," the Colombian labor leader said. In a letter filed at the Consulate of Colombia in Miami, Florida in United States of America, the Colombian citizen explained that Telecom was closed on June 12, 2003 and since that time "we have been ignored, violated and stigmatized in all fundamental rights ... " He also said that in spite of positive veredict the Colombian autorities "do not granted to pay ... do not respect or grant fundamental rights".  It is expected solidarity and support from authorities and from former TELECOM COLOMBIA employees U.S. residents.

Please read the letter at the related link:

Denuncian internacionalmente violaciones contra ex trabajadores de Telecom

Coral Gables, Miami, Florida. Foto: ipernity.com/
 Miami, febrero 11 de 2013. En una carta radicada en el consulado de Colombia en Miami, estado de la Florida en Estado Unidos de América, el ciudadano colombiano explicó que Telecom fue cerrada el 12 de junio de 2003 y que desde esa fecha “hemos sido ignorados, violados y estigmatizados en todos los Derechos Fundamentales…”. También dijo que pesa que algunos Fallos que ya hacen parte de Transito a Cosa Juzgada a favor: “no los conceden ni los pagan… (ni) cumplen con otorgar derechos fundamentales”. Se espera un acompañamiento de las autoridades y de los ex trabajadores de Telecom residentes en Estados Unidos en la veeduría al cumplimiento de estos derechos por parte del Gobierno de Colombia.

Carta-a-Consul-en-Miami

martes, 5 de marzo de 2013

Colombia se queda con los cayos, pero pierde soberanía en el mar


Mar de Colombia reducido. Foto: es.wikipedia.org

“Estamos logrando recuperar territorio marítimo; aguas que están a 200 millas (al este de la costa nicaragüense). Hasta el día de hoy éramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo (...) Los colombianos se impusieron por la fuerza durante años”, dijo Ortega en un acto celebrado la noche del lunes en un acto en la Plaza de la Revolución de Managua (eluniversal.com.co).

El 19 de noviembre del 2012, el tribunal internacional de La Haya, al fallar sobre una demanda de Nicaragua contra Colombia por el archipiélago de San Andrés, determinó modificar las fronteras marítimas entre ambos países, y Colombia perdió una gran parte de territorio en el Mar Caribe (Ver mapa oficial de Colombia).

Las aguas en disputa son zonas de gran riqueza pesquera y petrolífera, cuya lucha por su control tuvo un punto álgido en 2002. En julio de ese año, los dos países tuvieron un enfrentamiento diplomático por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana (noticiascaracol.com).

El 24 de marzo de 1928 se firmó el tratado Esguerra-Bárcenas, en el cual, Colombia reconoció la propiedad y soberanía de Nicaragua sobre las islas Mangle y la Costa de Mosquitos desde el cabo Gracias a Dios y hasta el río San Juan (como consecuencia de la segregación de Panamá) y Nicaragua reconoció a su vez la soberanía y propiedad de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En 1930 se realizó el Acta de Canje de dicho Tratado (wikipedia.org).

Los pescadores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina recordarán el 19 de noviembre de 2012 con sabor agridulce. Este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya puso punto final a una disputa de 11 años y a casi un siglo de reclamaciones entre Nicaragua y Colombia, pero también acabó con el aprovechamiento del potencial pesquero y puso en peligro la despensa de los isleños. La nueva frontera marítima que trazó la CIJ y reemplazó al Meridiano 82º cambió el mapa colombiano y borró de él la zona más rica conocida como 'Luna Verde', en la cual se pesca uno de los principales productos, la langosta, que representa 90% de sus exportaciones. 'Luna Verde', la zona que le fue entregada a Nicaragua, es la más rica en productos de mar. Allá van los pescadores artesanales y la única empresa de pesca industrial que le generó al departamento exportaciones por US$3 millones en 2011”, dijo Alain Manjarrés, el director de la Cámara de Comercio de San Andrés (eluniversal.com.co).

Los nuevos límites marítimos tras litigio entre Colombia y Nicaragua. Foto: emol.com
Con el fin de establecer presuntas irregularidades en el cumplimiento de sus funciones, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, le solicitó al Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá investigar a los abogados que defendieron a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo con Nicaragua por el Archipiélago de San Andrés. El anuncio lo hizo este miércoles el presidente de la Sala, Wilson Ruiz, quien también explicó que la investigación estaría encaminada a esclarecer si los juristas incurrieron en irregularidades en su estrategia de defensa (eluniversal.com.co).