martes, 6 de mayo de 2014

El movimiento sindical espera que Colombia acate las recomendaciones de la OIT

Once años de movilizaciones de ex trabajadores de TELECOM

La Sala Plena de la Corte Constitucional está a punto de fallar una tutela en relación a la protección a los derechos adquiridos en pensiones. El movimiento sindical espera que acate las recomendaciones de la OIT frente a la negociación colectiva y el principio de libertad sindical, según informe de eldia.com.co

El derecho a la pensión convencional está protegido por convenios internacionales y por la Constitución Nacional. Así queda establecido en la recomendación del caso 2434 del Comité de Libertad Sindical. 

El problema es el siguiente. El Acto Legislativo No. 1 eliminó la mayoría de los regímenes especiales en Colombia a partir del año 2010. Sin embargo, el Comité de Libertad Sindical consideró que para los casos de convenciones pactadas antes de la vigencia del acto, aplicar esa ley implicaría una “modificación unilateral del contenido de los convenios colectivos”, lo cual viola los principios de la negociación. Entonces, le pide al gobierno que adopte las medidas necesarias para que lo pactado se mantenga.

En el caso de las convenciones firmadas después del Acto. El Comité le sugiere al gobierno que consulte con las partes interesadas de manera que se llegue a acuerdos para mejorar las prestaciones legales sobre pensiones o esquemas de pensiones.

Las organizaciones sindicales están atentas al fallo de la Corte que se debe dar en los próximos días. Se espera que el resultado sea que el gobierno colombiano acate estas recomendaciones porque son de carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento.

Link relacionado:

lunes, 5 de mayo de 2014

Miles de familias claman justicia en Colombia

Derechos de ex trabajadores están en lista de fallo de unificación en Corte Constitucional
Los ex trabajadores de las Comunicaciones, Telecom y Tele asociadas en Liquidación Empresa Estatal de Colombia,  acuden ante el relator de los defensores derechos humanos para Colombia en la COMISIÓN INTER-AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS para pedirle su intervención ante  los Autos 241 de 2.010 y 105 de 2.011, los cuales están estancados en la Corte Constitucional de Colombia desde hace más de 4 años. 

Varias tutelas interpuestas y falladas a favor de los ex trabajadores están en lista de revisión y fallo de unificación, en el expediente No.  2451880 – Acumulada, sin que se resuelva la situación de miles de familias afectadas por el cierre de Telecom. Esta intervención se hace alegando incumplimiento por parte del Estado colombiano de derechos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.