En 2006, Telefónica de España adquirió la mitad de las acciones de Telecom más una por $853.000 millones, algo así como US$360 millones. La nueva empresa, nominada Telefónica Colombia, se mantuvo en la línea de telefonía fija y larga distancia, que ha venido disminuyendo sistemáticamente. Al mismo tiempo, Telefónica empleó las redes y la infraestructura de Telecom para establecer y fortalecer a Movistar, la segunda empresa de telefonía móvil. El negocio ocasionó todo tipo de asimetrías. Telefónica Colombia registró perdidas de $1,7 billones en los últimos dos años, las cuales se reparten por mitad entre los socios. Así, el país perdió todo el capital que había obtenido por la venta y Telefónica de España la compensó en Movistar. Se configuró la típica operación monopólica que pierde en un área para ganar en otra.
Es difícil entender cómo se realizó un negocio tan malo para el país. Lo indicado, como se señaló en su momento en diversos estudios, era que Telecom empleara su infraestructura para entrar en los negocios de mayor demanda, como la telefonía móvil, la televisión e internet. En razón de las economías de escala, tenía todas las ventajas para hacerlo, pero el mismo Estado lo impidió para atraer a los consorcios privados. En su lugar, se entró en una alianza minoritaria con un emporio internacional, que empleó al Estado para conseguir los privilegios de las licencias, reducir los cargos, acceder a la infraestructura construida durante medio siglo y adquirir un claro poder en el mercado.
Reporte original del blog:
http://www.colombiaenespana.com/2011/10/en-colombia-se-pretende-extinguir.html
Enlaces Relacionados:
http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=188876
http://www.teleplanco.com/index.php?menushow=cnprvt&task=show&id=330100
¿Retro-evolución? Imagen: radiosantafe.com |
La opinión está dividida respecto a la decisión que deberá tomar el Congreso de la República frente a la posible quiebra de Colombia Telecomunicaciones (Coltel). Se analiza si Telefónica, accionista mayoritario de la empresa, incumplió sus responsabilidades y si ante un eventual rescate por parte del Gobierno, Coltel garantizaría el cumplimiento de sus obligaciones pensionales.
En el 2006, la gigante española de las telecomunicaciones, Telefónica, se convirtió en el “socio estratégico” del Gobierno Nacional en la reorganización de Telecom bajo la figura de Colombia Telecomunicaciones (Coltel). El acuerdo contemplaba la compra del 52% de la empresa por parte de Telefónica, a cambio de que Coltel se hiciese cargo de cancelar el pasivo pensional de los cerca de 17.900 extrabajadores de Telecom.
“En ese momento los colombianos pensamos que ya era el punto final y que ya todo el problema estaba resuelto”, indicó Julián Cardona Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).
Sin embargo, ese no fue el caso, ya que pese a que Coltel se comprometió a realizar los pagos mensuales por el arrendamiento de la infraestructura de Telecom, desembolsos que posteriormente alimentarían el fondo de los pensionados, la entidad empezó a incumplir la contraprestación desde el último bimestre del año pasado. “Este año, Coltel no ha hecho desembolsos”, manifestó el subdirector para Medellín de la Asociación Nacional de Pensionados de Telecom (Apetelecom), Eliseo Arango Sierra.
Ahora, el debate está en el Congreso. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que el Gobierno deberá aportar 3,5 billones de pesos para rescatar a Coltel o adicionar entre 500 y 600 mil millones de pesos anuales en la reforma tributaria de marzo del próximo año para sacarla a flote. “Nos tocaría engullirnos el pasivo pensional y pagarlos a través de los impuestos”, afirmó el funcionario.
No obstante, la Contraloría actualmente investiga si Telefónica incumplió el convenio suscrito con el Gobierno Nacional. Aunque el ministro de Hacienda afirma que “la migración hacia la telefonía móvil” es la principal causante del “debilitamiento financiero de la empresa”.
Ver. http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=188876Por: Felipe Zuleta Lleras
Sin embargo, se realizó una subasta que ganó Telefónica de España, a la que aparentemente le ha ido muy bien con ese negocio si nos atenemos a lo que informó a la bolsa:
“Telefónica Telecom ha registrado en 2010 una importante mejoría comercial y operativa. Telefónica Telecom gestiona 2,3 millones de accesos al cierre de 2010 (+6,8% interanual), tras captar en el año 150.000 accesos. Los accesos de banda ancha se sitúan en 548.000 al cierre de 2010 (+30,4% interanual). Los accesos de televisión de pago ascienden a 205.000 (+61,4% interanual). Los resultados económico-financieros continúan reflejando un trimestre más y de forma gradual la mejora en las tendencias operativas. Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 700 millones de euros en 2010, tras registrar por segundo trimestre consecutivo un crecimiento interanual positivo. En el conjunto de 2010 el resultado operativo antes de amortizaciones muestra una mejora y alcanza 249 millones de euros (+2,9% interanual en moneda local). La inversión (CapEX) en 2010 asciende a 178 millones de euros”.