miércoles, 14 de julio de 2021

Justicia Colombiana reconoce pensión a beneficiarios de convenciones colectivas

Tribunal Superior de Justicia de Barranquilla. Foto: zonacero.com


El 8 de marzo de 2021, mediante sentencia SL761-2021, Radicación n.° 59400, Acta 07, la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Laboral decidió conceder el beneficio del retén social, como padres o madres cabeza de familia a los demandantes que demostraron dicha condición y confirmó la pensión anticipada que fue reconocida a los demandantes que entre la fecha en la que culminó el retén social y la que cumplieron los 50 años, pues con posterioridad a dicha fecha la prestación debía ser reconocida por Caprecom. De igual forma, se reconoció la pensión de jubilación vitalicia a los demandantes que resultaron beneficiarios de las convenciones colectivas suscritas y que cumplieron con los requisitos de 20 años de servicios y 50 años, establecidos en estas, por lo que se condenó a Caprecom a reconocerlas a partir del 1 de febrero de 2006. 


De esta forma, la Corporación procedió a dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia CC SU-143-2020, notificada el 12 de noviembre de 2020 y cuyo expediente arribó a la Sala en febrero del 2021, por medio de la cual, se dispuso «[…] DEJAR SIN EFECTOS la sentencia de casación proferida […] el 8 de agosto de 2018 (SL3280-2018)» y «[…] ORDENAR a […] la Sala de descongestión No. 2- de la Corte Suprema de Justicia, proferir una nueva sentencia […]».
 
Leer sentencia SL761-2021 Sentencia SL761-2021 
 
Es así como, se condena al Patrimonio Autónomo de Remanentes Telecom y Teleasociadas en Liquidación al reconocimiento y pago de la pensión anticipada de jubilación, pensión vitalicia de jubilación y retén social en cumplimiento de sentencia de unificación; acorde con lo narrado por notinet.com.co


lunes, 12 de julio de 2021

"Se logró cumplir con los términos": Natividad Pérez

Edificio de TELECOM en Barranquilla, patrimonio de los colombianos. Foto: postalesinventadas

La Doctora NATIVIDAD PÉREZ COELLO anunció que se logró cumplir con los términos para la reparación diecta a favor de decenas de ex trabajadores de TELECOM. Esta acción ya está en manos de la justicia colombiana. En mensaje dirigido a la familia TELECOM, la doctora Natividad manifestó que pese a las dificultades de orden familiar derivadas de la pandemia, la cual ha afectado a varios de sus familiares, se logró cumplir con el trámite judicial correspondiente. La abogada, igualmente manifestó agradecimiento a todos los ex trabajadores que manifestaron su solidaridad con Dilia Elena Ortiz, ex compañera de TELECOM, quien ya se recuperó de la influencia del coronavirus. 

En nombre de Hormiguitas 2003 enviamos un sentido pésame a la distinguida Abogada Natividad Coello y un mensaje de sincero agradecimiento por sus esfuerzos y por las acciones jurídicas en favor de los funcionarios despedidos inmisericordemente en el año 2003 por la administración de turno.