DOCUMENTO CONFIDENCIAL SOBRE LA APLICACIÓN DEL RETÉN SOCIAL EN TELECOM |
Bogotá. El 26 de mayo del 2003. La entonces ministra Martha Elena Pinto de de Hart, economista de la Universidad de los Andes, desde el Ministerio de Comunicaciones le remitió al Departamento Nacional de Planeación el denominado “Plan de Protección Social” en ejecución del “Programa de Renovación de la Administración Pública”, dispuesto en la ley 790 de 2002, destinado a sacar la gente de TELECOM.
El documento advierte sin escrúpulos que “por tratarse de un proceso de liquidación, en el cual dada la confidencialidad del mismo no ha sido posible la vinculación de beneficiarios del retén social a través de un proceso de inscripción, debe indicarse que las cifras, sobre todo respecto a las madres cabezas de familia, podrían variar levemente con posterioridad a la liquidación como producto de un proceso de depuración más amplio. Sin embargo, es de señalarse que dichos listados han sido elaborados con base en la información registrada en las EPS y Cajas de Compensación.”
Desalojaron trabajadores de TELECOM en Bogotá y en 4000 puntos de Colombia |
En el documento se detalla el panorama laboral de los trabajadores oficiales a desvincular, así: “Entre Telecom y sus Teleasociadas, 6.499 personas se encuentran vinculadas a la planta. De éstas, 4.848 personas corresponden a Telecom1 y 1.651 a sus Teleasociadas. Adicionalmente se encuentran en la actualidad, alrededor de 3.500 personas contratadas a través de servicios temporales”.
El documento se refiere con frías cifras a cuánta gente sacarían de TELECOM, al señalar que “de conformidad con las categorías establecidas por la Ley 790/02 y los Decretos 717/99 y 190/03, la población laboral de Telecom, se encuentra distribuida de la siguiente manera:678, Madres Cabeza de Familia 14%; 11, Discapacitados 0%; 202 futuros pensionados 4%; 345 Fuero Sindical 7%; 3612 Personal a liquidar 75%. Total 4848, “Por lo tanto, la consecuencia directa de la liquidación, será la supresión de 3612”.
El 10 de junio de 2003, unidades especiales de la Policía Antimotines y del ejército ocuparon más de 4000 oficinas y puestos de TELECOM en toda COLOMBIA desde el archipiélago de San Andrés hasta Leticia en el Amazonas.
Uribe felicitó a Martha Pinto. ´Foto:cabecera.co |
El 13 de junio del 2003, la ex funcionaria de Gaseosas Hipinto, le dijo a los periodistas en el palacio de Nariño que “El país tiene desde ayer una nueva empresa nacional de telecomunicaciones". Agregó que esta nueva Telecom prestará, "bajo una sola empresa, el servicio de telefonía en más de 4,000 localidades, 850 municipios y 21 capitales de departamento; el servicio de larga distancia nacional e internacional y la transmisión de datos e Internet". Le dijo a la prensa que “La nueva Telecom nace como una empresa cien por cien estatal, integrada por la suma de operaciones de la antigua Telecom y trece de sus empresas asociadas". Desde ayer "la prestación del servicio está plenamente garantizada y solo podrá verse afectada por actos de sabotaje", dijo la alta funcionaria previendo una reacción de los desorientados trabajadores.
Martha Pinto, Alberto Carrasquilla y Alfonso Gómez, celebraron la venta de TELECOM a Telefónica. Semana.com |
Durante los primeros cuatro meses siguientes al cierre se presentaron más de 200 casos psiquiátricos en la Clínica Monserrat de Bogotá, según versiones de ex funcionarios del área de bienestar de Telecom. Hasta la fecha se informa que hay más de cien defunciones, incluidos varios suicidios de ex trabajadores de TELECOM que no volvieron a encontrar trabajo decente para sostener a sus familias dignamente.
Enlaces relacionados: