lunes, 13 de enero de 2014

"The Procurator is killing freedom in Colombia," Petro

"El Procurador está matando las libertades en Colombia," Petro
Foto: bogotahumana.gov.co
 "Le procureur est de tuer la liberté en Colombie."  - Petro 
 "Der Prokurator wird die Freiheit zu töten in Kolumbien." - Petro 

Defensa de Petro pidió nuevas pruebas a Procuraduría
abogadospetroEnero 11 de 2014. La defensa del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, ante la Procuraduría General de la Nación, pidió a ese organismo la práctica de pruebas sobrevivientes dentro del proceso disciplinario que se adelanta contra el mandatario elegido democráticamente.
La abogada Olga Lucía Giraldo pidió a la Procuraduría una serie de pruebas documentales en relación con los decretos expedidos por la Alcaldía; con el supuesto riesgo para la salud y el medio ambiente; un dictamen pericial sobre el patrimonio de la Empresa de Acueducto; los testimonios judiciales de inculpados en el cartel de la contratación, y de exempleados de las operadoras privadas de basura.
En este último caso pide escuchar los testimonios de los trabajadores que públicamente han señalado que unas empresas privadas que operaban el servicio de aseo escondieron los vehículos recolectores y dejaron de prestar el servicio, dentro del llamado "complot de las basuras".
La defensa pide, en relación con los decretos distritales 564 y 570, que la Procuraduría solicite al Consejo de Estado un informe sobre cuántos decretos similares han sido declarados nulos, por ilegalidad o inconstitucionalidad, durante los últimos 20 años y la misma entidad administrativa certifique en cuántos de ellos adelantó procesos sancionatorios y en cuáles profirió sanciones.
También pidió que la Procuraduría establezca con organismos como la Secretaría de Salud, el Ministerio de Salud o entidades competentes, los informes epidemiológicos que indiquen qué riesgos tuvo la ciudad durante los últimos cuatro meses del año 2012, y que con universalidades reconocidas expliquen los riesgos que se hayan presentado sobre la salud humana.
De igual manera pide establecer en qué zonas de la ciudad de Bogotá se presentaron situaciones problemáticas por la falta de recolección de basuras y en concreto los eventos o casos por contaminación ambiental.
La defensa pide a la Procuraduría que realice los testimonios de Manuel Sánchez y de Emilio Tapias, quienes han declarado en el proceso penal que cursa en la Fiscalía general, relacionada con los hechos ocurridos durante el complot de las basuras, lo mismo que los testimonios de quienes fueron trabajadores de empresas privadas de aseo a quienes sus propietarios ordenaron todo tipo de maniobras para esconder los camiones recolectores de basura.

"Procurador construyó una sala de enemigos ideológicos para juzgarme": Petro
Enero 12 de 2014. El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, denunció a través de su cuenta de Twitter que el procurador delegado que firmó el fallo de su sanción tiene intereses ideológicos de extrema derecha, que afectan su derecho al debido proceso.
"El Procurador construyó una sala de enemigos ideológicos para juzgarme, un tribunal fascista", indicó el mandatario capitalino en la red social.
Petro se refiere a un artículo de la página Las 2 Orillas, en el que se hace un análisis de un escrito jurídico de Juan Carlos Novoa Buendía, presidente de la asociación de juristas católicos, y procurador delegado para asuntos disciplinarios, quien firmó la destitución e inhabilidad del alcalde Petro.
En el escrito, publicado originalmente en la página de Restauración Nacional, uno de los grupos más reconocidos de la extrema derecha en el país, Novoa asegura que los Derechos Humanos no son jurídicos, sino una ideología, por lo que los califica como una "contradicción" y un "embeleco".
Aquí un fragmento del artículo de Novoa:
"No obstante haber concluido que los derechos humanos no albergan en su seno el derecho, sino una especie de ideología política para dar rienda suelta al desenfreno de la naturaleza caída del hombre, en gracia a la discusión, vamos a admitir su incursión en el escenario jurídico, pero con el único propósito de revelar sus contradicciones a la hora de su puesta en práctica, que en últimas es lo que más le preocupa a los precursores de este embeleco".
Frete a esto el mandatario capitalino aseguró: "Sí los Derechos Humanos no son jurídicos sino ideología, como dice Juan Carlos Novoa, entonces el holocausto es posible de nuevo".
Petro además dijo que, bajo esas circunstancias, su proceso en la Procuraduría no tiene garantías.
"Del debido proceso, derecho fundamental, es ser juzgado por tribunal  independiente, Juan Carlos Novoa, mi disciplinador ¿lo permitía?", aseguró Petro en otro de sus trinos.
Para conocer los logros de Petro en dos años de gobierno, visitar: