jueves, 11 de abril de 2019

Estación Terrena de Choconta Patrimonio de los Colombianos

Centro Espacial Satelital de Colombia shows the antennas standing in farmers’ fields
Foto: https://preview-art.com/wp-content/uploads/2020/01/espacial_A.jpg
¿Qué es una estación satelital?

El 25 de marzo de 1970, menos de un año después de la llegada del hombre a la Luna, se inauguró en el municipio de Chocontá (Cundinamarca) el Centro de Comunicaciones Espaciales de Colombia. Una imponente antena satelital fue construida y ubicada en medio del paisaje cundiboyacense. Ésta sería la encargada de la transmisión vía microondas de telefonía y radio. En el año de 1981 se construiría la segunda antena o Estación Terrena para Comunicaciones Internacionales, que completaría el conjunto conocido como Centro de Comunicaciones Espaciales. Chocontá, cuyo nombre colonial es Leal y Noble Villa de Santiago de Chocontá, empezó a ser reconocida desde entonces como la “Ciudad Satélite de Colombia”. Los paseos para visitar y conocer las antenas fueron habituales por más de dos décadas. 
 
 
 
La promesa del convertir la Estación Terrena en Museo
 
En el año 2015, David Luna, entonces Ministro TIC, afirmó: "Esta emblemática estación cuenta con una infraestructura que ha transmitido la historia de nuestro país. Aquí queremos construir un espacio abierto al público para que los ciudadanos puedan conocer cómo transmiten vía satélite, la voz y los datos", tal como lo divulgaron varios medios de comunicación.
 
https://www.rcnradio.com/tecnologia/crearan-museo-de-las-telecomunicaciones-en-choconta-cundinamarca 

Chocontá podría convertirse en un nuevo sitio de interés para los estudiantes e interesados en conocer más sobre la historia de infraestructura de telecomunicaciones del país; prometió el MinTIC a la comunidad.

La vereda Agua Caliente de Chocontá alberga las antenas de comunicación satelital que comunica a zonas apartadas del país como Amazonas, Orinoquia y San Andrés, también es el nodo de fibra óptica que lleva la señal de internet a todo el norte de Colombia. Pero todo eso está en poder de Movistar.