Alberto Carrasquilla (MinHacienda), Martha Pinto de de Hart (MinComunicaciones), César Alierta (Telefónica de España), Alfonso Gómez (TELECOM) y un escolta. Foto: archivo.mintic.gov.co |
Bogotá. En el 2006 los directivos de COLTEL (TELECOM) y Telefónica hicieron pensar a los colombianos que Telefónica invertiría US$670 millones en tres años. “De esa suma, US$300 millones serán para fortalecer la banda ancha”; según la agencia Colprensa, citada por Elcolombiano.com en 2006.
La prensa dijo entonces que: “En el mismo escenario donde hace ocho meses Carlos Slim anunció un preacuerdo de integración de la mexicana Telmex con Telecom, ayer, César Alierta, presidente de la española Telefónica, firmó los documentos que acreditan al grupo como socio mayoritario de la empresa colombiana. El directivo, junto con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el presidente de Telefónica Internacional, José María Álvarez-Pallete, y el presidente de Telecom, Alfonso Gómez Palacio, firmaron el acuerdo que regula los términos de la capitalización, de la fusión próxima con Telefónica Data Colombia (la filial de internet) y de la opción de alianza en telefonía móvil con Movistar. También se establecieron las condiciones de gestión y de administración.” Según los periodistas colombianos, “Alierta informó que la primera semana de mayo desembolsará 853.577 millones de pesos (369 millones de dólares) para capitalizar a Telecom y adquirir la mitad más una de las acciones de la empresa, con lo que asume su control”. Ver enlaces.
Los empleados de TELECOM fueron desalojados a la fuerza en Bogotá y en más de mil oficinas en todo Colombia el 10 de junio del 2003 a las 12M. Foto: Internet. |
El comunicado del gobierno dijo que “La empresa capitalizada deberá pagar 17 anualidades las cuales durante los primeros seis años serán de $350.000 millones y desde el 2012 serán de 480.000 millones (actualizados al IPC más 4%). Así mismo, la empresa capitalizada deberá pagar en los próximos seis meses más de $639.000 mil millones a las empresas en liquidación. Igualmente, levantar una garantía de la Nación por un crédito $370.000 millones y pagar antes de un año $75.000 millones de un crédito del Ministerio de Hacienda. La empresa capitalizada se compromete a mantener el servicio en 998 municipios en los que actualmente opera Telecom. También, antes de 180 días el socio estratégico deberá allegar a Telecom un acuerdo comercial con una empresa de telefonía móvil o en su defecto pagar una prima de movilidad por $150.000”. Ver portal Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Es importante preguntar en dónde estaban las asociaciones de ingenieros, de economistas, de contadores, de administradores, de pensionados, y los funcionarios de control del estado, verificando los cálculos de la operación financiera del 2006 para evitar que en el 2011 le sacaran a Colombia.
Debate sobre Coltel y Telefónica en Senado y Cámara
Edificio de Telebucaramanga subsidiaria de TELECOM en Bucaramanga. Foto: skyscrapercity. |
“Una huelga patriótica paró a César Gaviria cuando intentó privatizar a Telecom. Después, en forma calculada, los gobiernos se lanzaron a destruirla. Los españoles incumplieron todos los compromisos. Los planes fracasaron ¿por imprevistos o por manejos oscuros? Se crearía un poderoso duopolio Movistar-Comcel, en desmedro de ETB y UNE-EPM. Según Aciem, Colombia va a terminar pagando dos veces por lo mismo. Dos casos muy graves de puerta giratoria gobierno-Telefónica”, manifestó el senador Jorge Enrique Robledo en el debate sobre Coltel y Telefónica, Comisiones Cuartas conjuntas, 23 de noviembre de 2011.
Dijo Robledo: “Personalmente vengo estudiando el caso de Telecom por allá desde los años 90. Son muchos los artículos que he escrito y las conferencias que he dictado. Adelanté además un debate largo en la Plenaria del Senado cuando la privatización. Voy entonces a hacer una primera aproximación al tema y a exponer cuáles son nuestras preocupaciones. Decir primero que este es un debate de veinte años, por lo menos. Privatizar es muy bueno, dijeron unos, y otros dijimos que el asunto no era como lo estaban pintando. Pues llevamos dos décadas en la misma discusión y hoy estamos descubriendo un lío de proporciones descomunales en una cadena de acontecimientos que no deberían haber sucedido”.
La patriótica huelga en Telecom. “Vale la pena mencionar el proceso. Al momento en que arranca, en los años noventa, cuando llega César Gaviria Trujillo a la Presidencia de la República, Telecom era una gran empresa, con niveles tecnológicos buenísimos y excelentes niveles de cubrimiento, una empresa que nos enorgullecía a los colombianos y que le transfería al gobierno central sumas inmensas. Colombia era un país que manejaba tarifas de telefonía local de las más bajas del mundo. Les estoy haciendo un recorderis, porque probablemente muchos aquí no se acuerden de cuál es el origen de la controversia. Telecom era una gran empresa y un mal día, el presidente Gaviria decide ponerla en venta con un aviso en la prensa internacional. No la saca a vender por mala, sino por buena, porque, repito, la empresa era excelente. Los trabajadores, en una decisión patriótica y valerosísima, se fueron a un paro histórico. Quedó el país incomunicado unos cuantos días con el exterior, en una actitud del sindicato de Telecom que vale la pena resaltar. Ahí paró el primer intento de privatización”; añadió el senador Robledo.
Negocio con celulares golpea empresas estatales ETB y EPM
Centro de Gestión de Red en el nodo central de la Red Troncal de Telecomunicaciones de Colombia. Foto: Internet. |
El senador explicó como después vino “una etapa terrible en la historia de Telecom por el propósito absolutamente descarado y absolutamente calculado por destruirla desde arriba. Los gobiernos la maltrataron en el negocio de la telefonía celular, le impusieron competidores mediante contratos leoninos y la lesionaron con los joint venture, como lo demostré en un artículo de varias páginas. En fin, le causaron daños brutales, de tal magnitud que dejaron las finanzas en una situación de deterioro absolutamente calculada. Y paralelamente, en el capítulo de comunicaciones del TLC se les dio otro duro golpe a ETB y EPM-UNE, las otras empresas de telefonía local, hoy todavía muy importantes, un atentado realmente espantoso pero que no tenemos tiempo de explicar”.
Telefónica quiere el control total de Telecom
RCN Radio el 05-19-2010 anunció que “El presidente de Telefónica Telecom, Michael Duncan, manifestó el interés de su compañía en hacerse con el control total de la compañía, de la cual hoy tienen el 51% de las acciones...” Ver enlaces.
La defensa de Alierta alega que el 'caso Tabacalera' está prescrito
Presidente de Telefónica y un familiar en una diligencia judicial en Madrid. Foto: noticias.lainformacion.com |
En otros medios y en relación con el juicio al presidente de Telefónica en tribunales españoles se anunció la absolución por vencimiento de términos. Según reporte del periodista JULIO M. LÁZARO publicado en Madrid el 26/10/2010 en el portal elpais.com, “En julio de 2009, la Audiencia de Madrid consideró probado que Alierta y Plácer se concertaron para hacer acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera y sacar "provecho económico" de la subida de acciones que supondría la compra de Havatampa, dentro de la apuesta de la española por liderar el mercado mundial de cigarros puros, lo que Alierta conocía privilegiadamente porque entonces era presidente de la propia Tabacalera. La operación les reportó 1,86 millones de euros, según la sentencia. La Audiencia entendió que desde que se consumó el delito el 27 de febrero de 1998 hasta que la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid acordó que se investigase a ambos el 6 de junio de 2003 transcurrieron más de cinco años, que es el plazo de prescripción para el tipo básico del delito de uso de información privilegiada”, señaló la prensa española. Los personajes quedaron absueltos por prescripción.
Enlaces relacionados: