domingo, 5 de agosto de 2012

Basura Cero en 1.752.000 hogares de Bogotá en cien días

 ANUNCIAN ESTRATEGIA DE  PETRO PARA BOGOTÁ BASURA CERO 

Enseñar separación de residuos sólidos en el hogar. Foto: UAESP 

Bogotá. Mediante una campaña pedagógica dirigida a cada una de las unidades residenciales del Distrito y a cada una de las unidades de multi-usuarios, el Gobierno de Bogotá Humana desarrollará talleres de separación en la fuente en 1.752.000 de unidades residenciales durante cien días, con el apoyo de 2000 recicladores; según se expone en un documento de 111 páginas, el cual explica el programa “Bogotá Basura Cero”.

La implementación de la campaña educativa “Bogotá Basura Cero” consiste en visitar cada una de las Unidades Residenciales (UR) con la coordinación de promotores y gestores locales de la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicio Público de la UAESP)  y con el apoyo de las  organizaciones de recicladores. Una  de las ideas es llegar inicialmente a la localidad Teusaquillo, por contar con comunidades cívicas y ecologistas que simpatizan con el movimiento “basura cero” y seguirán todas las demás localidades de Bogotá, desde Usaquén a Usme.

Durante 4 meses, también se buscará el apoyo de 20.000 jóvenes -en el marco del servicio social estudiantil obligatorio- para que participen en las visitas a unidades residenciales de su localidad; mediante convenio con la Secretaría de Educación y bajo la supervisión de docentes responsables de los PRAME de cada colegio público o privado.

De forma paralela, el Gobierno de Petro pretende articular “Bogotá basura cero” con la estrategia “vivienda saludable” de la Secretaría Distrital de Salud, llegando a 617 territorios de los estratos 1, 2 y 3.

En el futuro, recicladores, concesionarios y prestadores de servicios de aseo, tendrán la obligación de transmitir los datos de cada vehículo del servicio de aseo, en tiempo real, para que el Distrito esté informado sobre los volúmenes de recolección y poder determinar el costo de la factura para cada unidad residencial y de esa manera rebajar tarifas y mejorar el medio ambiente.

“La idea no es sólo que lleguen menos basuras al relleno [sanitario Doña Juana] sino que las que lleguen sean transformadas mediante tecnologías para su aprovechamiento”
-Guillermo Asprilla. Foto: elespectador.com