880 kilómetros de distancia entre Buenaventura y Santa Marta, en menos de 19 horas, es el proyecto de internacionalización que impulsará el próximo Gobierno del Pacto Histótico. Fotos: co.lasdistancias.net - https://asia.nikkei.com/Economy/Adjustable-length-bullet-train-for-export-unveiled-in-Japan |
Colombia desarrollará un corredor interoceánico que conecte las costas atlántica y pacífica del país por medio de un tren eléctrico. El tren de carga de alta velocidad será un proyecto de infraestructura financiado mediante el modelo de contratos de Asociación público-Privado (Joint-Venture) y dará empleo a miles de profesionales de la ingeniería, del comercio exterior y del medio ambiente. La primera estación terminal estará en el Puerto de Buenaventura y la última estación final estará en Santa Marta. El tren unirá el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, pasando por la región de Urabá. Será un tren elevado amigable para minimizar el impacto ambiental. Este anuncio lo hizo el candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, en una concentración con miles de seguidores en Barranquilla, según un video de Youtube.
"Los puertos tradicionales colombianos se han quedado estrechos y anticiparse a la necesidad interoceánica de recibir buques de gran tonelaje es una gran oportunidad para Colombia. Recordemos que en Colombia existía un ferrocarril y lo acabaron; había trasporte por el río Magdalena y casi desapareció, no hay autopistas y las doble calzadas son escasas; y, como si fuera poco, se han propuesto alternativas de alta viabilidad y utilidad en el tema portuario y no se ha actuado al respecto"; señaló un estudio de la Universidad Javeriana del año 2010. Fuente: academia.edu
“Colombia necesita dar un salto urgente a la modernización ferroviaria, especialmente cuando se tiene un reto comercial tan alto, como el que ponen los diferentes tratados de libre comercio, y que ameritan una movilidad más diligente y que ayude al intermodalismo, que tanto se ambiciona. No nos podemos contentar con la reactivación de un tramo férreo, sino de ir por los proyectos grandes, pero ya", dijo Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, en eltiempo.com
"Se trata de un medio de transporte esencial para la competitividad de los países, con grandes ventajas comparativas en aspectos como el consumo de combustible por tonelada-kilometro transportada, su bajo impacto ambiental y la facilidad para realizar transportes masivos", dijo Emilio Sardi de Technoquímicas en portafolio.co/opinion
Más información en el video de Gustavo Bolívar: https://youtu.be/VaKKiwwVQWU