miércoles, 3 de abril de 2019

La Corte se pronuncia sobre desvinculación de extrabajadores de TELECOM


Diez y seis años reclamando derechos ciudadanos y laborales.


Ten thousand workers displaced from their job by Presidential order
Diez mil trabajadores desplazados de su puesto de trabajo por orden Presidencial
 
En el Auto 111 de 2019 señala la Corte Constitucional lo siguiente: "Hay varios aspectos finales sobre los que la Sala Plena considera pertinente pronunciarse. El primero alude a los procesos de reparación directa que promovieron varios beneficiarios de la orden modulada ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Según las entidades vinculadas a este seguimiento, esas pretensiones estarían relacionadas con la ejecución de la orden trigésima y representarían un riesgo patrimonial importante para el Estado".

La Corte también señala lo siguiente: "Claramente, si lo que los extrabajadores de TELECOM alegan es una desvinculación irregular de la empresa con ocasión de su proceso liquidatorio ya que estaban protegidos por el denominado retén social, y los perjuicios que eso les causó, estamos ante un litigio sobre el que a esta Corporación no le compete pronunciarse (supra)".

En el referido Auto 111 del 13 de marzo, la Corte puntualiza lo siguiente: "Si, por el contrario, lo que aquellos demandantes alegan es un presunto daño antijurídico causado por el Estado, al haber omitido cumplir con la reubicación de todos los extrabajadores de TELECOM pertenecientes al retén social, con fundamento en la orden trigésima de la Sentencia SU-377 de 2014, lo cierto es que están en su derecho de acudir a la autoridad judicial competente". 

Otra observación de la Corte en el Auto 111/19 señala lo siguiente: "...si lo pretendido es que el Estado resarza un presunto “daño antijurídico” mediante una cuantiosa compensación económica[1], ...si estos beneficiarios consideran que, tras la finalización de este trámite de verificación, hay lugar a un “subrogado pecuniario”, así deben fundamentarlo y acreditarlo ante el juez ordinario competente".


[1] De ella tendrían que hacer parte, según esta postura: (i) el reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones sociales de orden legal y convencional dejados de percibir desde el momento en que los beneficiarios fueron despedidos de TELECOM y hasta la fecha en que el pago se realice, (ii) la cancelación a las entidades de seguridad social, de las sumas necesarias para ponerlos al día en el cumplimiento de los requisitos que demanda la obtención de su pensión de vejez y (iii) el pago de los perjuicios morales sufridos, a la suma máxima que la ley autoriza para reparar este tipo de daño.

Corte emite Auto 111 sobre TELECOM

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Logo_Empresa_Nacional_de_Telecomunicaciones_-_TELECOM.png




La Corte Constitucional seleccionó para revisión varios expedientes de tutela, relacionados con la liquidación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones –TELECOM–, labor asumida por el Patrimonio Autónomo de Remanentes de TELECOM –PAR TELECOM– y la Caja de Previsión Social de Comunicaciones. En esa actuación, profirió la Sentencia SU-377 de 2014 y adoptó varias determinaciones.

Mediante Auto 111 la Corte Constitucional Resolvió:


PRIMERO. – DECLARAR cumplida la orden dictada en el numeral trigésimo de la parte resolutiva de la Sentencia SU-377 de 2014, modulada mediante el numeral resolutivo 2º del Auto 664 de 2017, por las razones consignadas en la parte motiva de esta decisión.

SEGUNDO. – EXHORTAR al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, al Consorcio a cargo de la administración del PAR de TELECOM y a las posibles entidades receptoras, para que respecto de las madres y los padres cabeza de familia desvinculados de TELECOM que estén aún en proceso de nombramiento y/o posesión, lleven a cabo las gestiones que están en el marco de sus competencias para facilitar dentro de un término razonable, la vinculación al cargo que les fue ofrecido, siempre que no existan impedimentos materiales o legales para ello.

TERCERO. –  CESAR el seguimiento y trámite de verificación de las órdenes impartidas en la Sentencia SU-377 de 2014, en los términos expuestos en la parte motiva de este auto.

CUARTO. ADVERTIR a los juzgados de origen en los que se adelantaron las acciones de tutela que integran los expedientes revisados en la sentencia SU-377 de 2014, para que, al momento de avocar y resolver los procesos de incidente de desacato respectivos, tengan en cuenta lo decidido en la presente providencia, así como aquello que se consignó en su ratio decidendi.

QUINTO. - Por conducto de la Secretaría General de la Corte Constitucional, NOTIFICAR por Estado la presente decisión y COMUNICAR lo aquí decidido al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones y al Consorcio a cargo de la administración del PAR de TELECOM.

Contra la presente decisión no procede ningún recurso.
 

 

lunes, 25 de marzo de 2019

¿Corte se apresura a zafarse de ex trabajadores?

Ten thousand workers displaced from their job by Presidential order
Diez mil trabajadores desplazados de su puesto de trabajo por orden Presidencial

Corte Constitucional de Colombia no puede desentenderse de su deber de vigilar y hacer valer sus propias decisiones cuando fueron favorables a los ex trabajadores de TELECOM. Son varuiasl las sentencias de "unificación" que ordenaron al Patrimoinio Autonomo de Remanentes de TELECOM el reintegro de los trabajadores despedidos sin justa causa en el año 2003. Explicaciones sobre la sentencia de unificación SU 377, según un vocero de los Magistrados deja interrogantes.¿Es cierto que la Corte exonera al PAR TELECOM, a MINTIN, a MINHACIENDA y a otros entes estatales de susobligaciones frente a los ex trabajadores? 

Escuchar alocusión: Audio mp3







jueves, 31 de enero de 2019

¿Quiénes han defendido el patrimonio público de los Colombianos?

Coliseo cubierto de Bogotá (sector El Campin).


En todo el mundo la buena fe en el manejo de los recursos públicos y el derecho colectivo a la defensa del patrimonio público, enmarcan el principio de moralidad administrativa.

La defensa del patrimonio público es la defensa de la totalidad de bienes, derechos y obligaciones del Estado como propietario o titular, para el cumplimiento de los fines esenciales del estado.

La protección del Patrimonio Público busca que los recursos del Estado sean administrados de manera eficiente y transparente, conforme lo dispone la constitución polítuica de cada estado.

Conforme con la legislación positiva; se busca que los recursos del Estado sean administrados de manera eficiente y responsable.

La defensa del patrimonio público tiene una finalidad garantista que asegura la protección normativa de los intereses colectivos, en consecuencia toda actividad pública está sometida a dicho control.

¿Quiénes han defendido el patrimonio público de TELECOM de la entrega a Movistar?

viernes, 28 de diciembre de 2018

Reclaman a PAR TELECOM reconocer derechos de extrabajadores

Facsímil del último derecho de petición al PAR TELECOM.


El Patrimonio Autónomo de Remanentes de TELECOM, en cumplimiento de las políticas de transparencia y datos abiertos del Estado Colombiano, debe divulgar el número de ex trabajadores que están cobijados por las medidas de protección de derechos fijada por la Junta Directiva de TELECOM, mediante Acta 1782 del 28 de febrero del 2003, año en que se ordenó el desalojo de funcionarios, contratistas y usuarios en más de 4000 oficinas y repetidoras de TELECOM (Hoy Movistar) en todo el país. 

Mediante respetuosa solicitud, varios ex trabajadores de Telecom, integrantes del grupo de trabajo Hormiguitas 2003, le están solicitando al PAR precisar esta cifra y cómo se ha dado cumplimiento al Plan de Pensión Anticipada, ordenado por el Gobierno Nacional (en vísperas del inmisericorde cierre de TELECOM). Igual solicitud se está tramitando ante el Ministerio de Hacienda y Ministerio de las TIC.

A lo largo de los últimos quince años son numerosas las órdenes judiciales que le indican al PAR cumplir efectivamente con la protección de derechos de los trabajadores despedidos. "La sociedad colombiana está a la espera de que el Gobierno Colombiano cumpla con el reconocimiento de derechos laborales pactados nacional e internacionalmente", señaló Jorge Arturo Guerrero, vocero de los ex trabajadores, al cabo de una reunión de ex trabajadores y colectivos de abogados en el centro de Bogotá.
 
Advertencia: HOMIGUITAS2003 rechaza cualquier vocería que trafique con el dolor de las familias de diez mil trabajadores desplazados de su puesto de trabajo por orden Presidencial en junio del 2003.
 
 





miércoles, 7 de noviembre de 2018

Estado Colombiano tiene deudas con 5000 familias de Extrabajadores de TELECOM

 
 
En este video un abogado y una extrabajadora tratan de explicarle a un comentador noticioso cómo el Estado Colombiano ha imcumplido a más de cinco mil trabajadores que fueron sacados de sus puestos de trabajo por la fuerza pública el 10 de junio de 2003 al medio día por orden de Álvaro Uribe. Ese momento su Ministra de Comunicaciones, María Pinto De Heart; su Ministro de Hacienda. Alberto Carrasquilla (el mismo del Presidente Duque) y el maratonista Alfonso Gómez Palacio tenian preparado el cierre y posterior venta de TELECOM.  

Notas: 
Hormiguitas 2003 no tiene relación ninguna con las personas que aparecen en el video.
Hormiguitas 2003 no apoya ningún negocio que trafique con el dolor de los ex trabajadores de TELECOM.  
 
Ten thousand workers displaced from their job by Presidential order.
Diez mil trabajadores desplazados de sus puestos de trabajo por orden Presidencial.

Telefónica Telecom y Movistar se "fusionan" en silencio

Primer centro de comunicaciones satelitales de America Latina, ubicado en Chocontá (Cundinamarca) abandonado tras la privatización de TELECOM. ¿Por qué no rescatarlo como centro de estudios de radio-astronomía de Colombia?

"Una de las tareas que el Gobierno hará, antes de terminar la presente administración, será vender la participación que tiene en Colombia Telecomunicaciones (Coltel) por considerar más conveniente salir de ese bien", dijo Mauricio Cárdenas, el hoy ex ministro de Hacienda, luego de su intervención en el XI Congreso de Asofondos,  Asofondos,según publicó 13 de abril 2018 , en eltiempo.com




sábado, 30 de junio de 2018

Presidente Santos vendió 32,5 % del patrimonio público de los colombianos ¿no cierto?

Mientras que el Ministro de Hacienda del Gobierno Santos repite por todos los medios que el negocio de las comunicaciones es vender el patrimonio público de las telecomunicaciones representado en TELECOM, hoy llamado Telefónica o Movistar, los organismos de Control del Estado guardan silencio frente al despojo de la infraestructura estratégica en el siglo XXI para el crecimiento del internet y de la economía de todo un país. El Ministro dice que "se enmarca en una decisión del gobierno de desinvertir en empresas “no estratégicas”..." 




Lo que va a vender el Ministro de Hacienda del Gobierno Santos incluye la nueva frontera de Colombia representada en la Conexión de Cables Submarinos de la Estación de Barranquilla y otras estaciones de cable submarino del país vitales para el desarrollo económico, social y cultural de Colombia.




¿NO ESTRATÉGICAS?


Mire esta estación de Cable Submarino en Barranquilla es la frontera de Colombia con el mundo. Foto: mintic.gov.co




Mire cómo la historia de la construcción económica y social de la Insfraestructura de Cables Submarinos de Colombia, en donde se hay inversiones públicas estratégicas del Estado Colombiano, se ve reflejada en los siguientes proyectos y los cuales quedarían privatizados:

  • Cable Transcaribeño TCS-1: Primer sistema de cable de fibra ópticade alta velocidad que enlaza a los Estados Unidos, Puerto Rico,República Dominicana, Jamaica y Colombia (Barranquilla), con una extensión de 4.560 kilómetros.
  • Cable submarino Panamericano. Conecta Estados Unidos, Centro ySur América, con una longitud de 7.500 Km. Las estacionesterminales del cable en los países del Grupo Andino se instalaron enLurín (Perú); Punta Carnero (Ecuador); Barranquilla (Colombia) yPunto Fijo (Venezuela).Cable submarino Maya 1. Con una longitud de 4.400 kms. Cuentacon 7 nodos situados en:Hollywood (La Florida, EE.UU.), Cancún (México), Puerto Cortés(Honduras), Gran Caimán (Islas Caimán), Puerto Limón (CostaRica), Colón (Panamá) y Tolú (Colombia)
  • Cable submarino Arcos 1, Red submarina de fibra óptica que enlaza Estados Unidos, Latinoamérica y el caribe, en 24 puntos o nodos de contactoterrestre. Tiene un tendido de 8.600 Km.
  • Cable Submarino SAM1. Tiene una extensión de 25 mil kilómetros.Circunvala América Latina y conecta con Estados Unidos y Europa. Enlaza a Colombia desde Puerto Rico, hasta Puerto Salgar en el departamento del Atlántico.
Lea las fuentes:

Estudios señalan la histórica estrategia de cables submarinos de Colombia con el mundo:
 Cables Submarinos de Colombia en -scribd.com

El ministro es sospecho de diversas irregularidades con el manejo del patrimonio público del estado colombiano: 
Fiscalía investigará al ministro Mauricio Cárdenas por Isagén -semana.com

La revista Semana da por hecho la venta aún sin que se haya abierto una licitación pública, qué dirá el Contralor General de la Nación?

 Movistar a la venta: Léase TELECOM a la venta!


La decisión de vender las acciones en Telefónica se produce luego de una capitalización llevada adelante por la filial, que le significó al Estado Colombiano un desembolso de dos billones de pesos colombianos (unos 700 millones de dólares)... y quieren más?

Colombia: Hacienda se prepara para vender el 32% que posee en Telefónica

 

martes, 24 de abril de 2018

¿Por qué Álvaro Uribe decidió liquidar Telecom?

 File:Logo Empresa Nacional de Telecomunicaciones - TELECOM ...


Cuando el gobierno del presidente Álvaro Uribe decidió liquidar Telecom en el 2003: "Se establecieron varias medidas para mitigar el impacto social que generaría la salida de centenares de operarios... Se suponía que personas próximas a pensionarse y madres cabeza de familia recibirían un especial tratamiento que impediría que sufrieran penurias relacionadas con la supresión de la empresa... Los incumplimientos fueron de tal magnitud, que dieron lugar a decenas de litigios judiciales...", así escribió un periodista en revista Semana Ordenan arrestar a Gerente del Patrimonio de Telecom

Telecom:La Corte Constitucional le indicó al PAR de la antigua empresa de telecomunicaciones que debe reubicarlas laboralmente sin necesidad de nuevos estudios.

madres cabeza de familia despedidas deben ser reubicadas 



¿Por qué Álvaro Uribe decidió liquidar Telecom?
Álvaro Uribe y María Pinto De Hart

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhRgZv70f3zkYtQruuByP8CsoSuRHaEgXv_rLm5evn_5z6NC4BxLUdOMa8-wOzQeO-GXgTBk4kYtb6ayWtH_XA-z0bFpDuHWd4HgnDjAlWiNWaarAPB_BvHrugK_KbfEi84nw4XCRkQeJ6s/s1600/MinistraAlierta.jpg
Ministros y Presidente de Telecom que ejecutaron el cierre de Telecom en el 2003 posan orgullosos con un español (adivine quién) y un escolta.