miércoles, 2 de noviembre de 2011

INCUMPLIMIENTO DE TUTELAS SIGUEN CAUSANDO ESTRAGOS SOCIALES A CIENTOS DE FAMILIAS COLOMBIANAS

Para la redacción Jurídica de EL TIEMPO son “irregulares” los derechos de protección social para los ex trabajadores colombianos despedidos.

A través de tutelas se busca el restablecimiento del derecho laboral y la protección de cada familia afectada, pero para la redacción Jurídica de EL TIEMPO son “irregulares” los derechos de protección social para los ex trabajadores colombianos despedidos.  

Aunque el periódico El Tiempo insiste en poner adjetivos calificativos negativos a los derechos de los trabajadores, el  martes 28 de junio de 2011, EL TIEMPO. COM informó que “a través de un embargo de cuentas un juez de Chinú (Córdoba) logró en el 2010 que se pagaran 1.380 millones de pesos en un proceso que agrupa a 16 ex funcionarios, que alegan que estaban próximos a la pensión y eran cabezas de familia en el momento en que la empresa fue liquidada. En total, estas reclamaciones suman 4.200 millones de pesos”. Y añadió que “Aunque la Corte Constitucional ordenó suspender los pagos de estas liquidaciones a ex trabajadores, (…) siete de estos recursos no fueron tenidos en cuenta por el alto tribunal y siguen haciendo carrera para hacerse efectivos, informó ELTIEMPO.COM 


http://m.eltiempo.com/justicia/tutelas-de-ex-funcionarios-de-telecom/9715026

La redacción Jurídica de ese periódico reconoce que “en abril del 2010, un juzgado de Puerto Tejada (Cauca) logró el pago de 178 millones de pesos, luego de una orden de arresto por cinco días contra Paulo Aranguren Riaño, representante legal de Fiduagraria S.A., la entidad que administra los recursos del Patrimonio Autónomo de Remanentes (PAR) de Telecom.”

En varias oportunidades los liquidadores de TELECOM, incluso funcionarios del Gobierno Nacional se han negado a acatar las órdenes judiciales que reconocen los derechos de los trabajadores inmisericordemente despedidos en el 2003 e infringen el deber de respetar los derechos constitucionales  al buscar argumentos irregulares para negarse a desembolsar los pagos a los trabajadores colombianos. Anota EL Tiempo que “Incluso, Javier Lastra, liquidador de Telecom, llegó a pagar cárcel en cinco oportunidades, por negarse a desembolsar la plata cobrada de manera irregular”. 


Para aclarar esta situación, los ex trabajadores le remitieron a estos periodistas las pruebas documentales de cómo durante los últimos años se han violado derechos fundamentales en Colombia con la liquidación esa sí “irregular” de varias entidades del Estado. El documento consta de más de mil folios radicados en la recepción de este periódico en la Calle 26 de Bogotá.

Esperamos que el nuevo Ministro del Trabajo, Doctor Rafael Pardo -en concordancia con los principios liberales- haga respetar los derechos humanos de los trabajadores injustamente maltratados por las agencias de prensa y por los funcionarios responsables del Patrimonio Autónomo de Remanentes de TELECOM.