viernes, 5 de julio de 2013

Telefónica no ha cumplido sus obligaciones en Colombia dice investigador

Alierta, Presidente de Telefónica.
Foto:  gurusblog.com

Telefónica has not fulfilled obligations in Colombia researcher says
 Telefónica не выполнил обязательств Колумбии говорит исследователь 

Bogotá. Investigación doctoral revela que Telefónica no cumplió con la obligación de la prestación directa de la telefonía móvil, uno de los argumentos que con mayor fuerza expuso el Gobierno de Alvaro Uribe, para la venta de COLTEL (Colombia telecomunicaciones). “Sin embargo, la telefonía móvil siguió siendo prestada por Telefónica Móviles Colombia S.A. (Movistar) de propiedad exclusiva de la transnacional española Telefónica Internacional. Ha quedado en la impunidad la sanción pecuniaria de 150 mil millones de pesos, establecida para el incumplimiento de esta obligación y que a la fecha las autoridades de control y vigilancia competentes, no han investigado, ni sancionado”, según lo dio conocer la revista Diálogos de Saberes de la Universidad Libre en su edición No. 36 del 2012. 

En estudio de Tesis Doctoral, realizado por Sergio Roberto Matíaz, Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia, se analizaron los seis primeros años de privatización de COLTEL y se señalaron varios incumplimientos y gestión negativa de Telefónica en Colombia, tras el estudio “La política pública de liberalización y privatización de las telecomunicaciones en Colombia”.

Dice el estudio que “otra obligación fundamental e igualmente incumplida por el nuevo operador de COLTEL, es la de garantizar la continuidad de la operación de los servicios públicos de telecomunicaciones, donde operaba TELECOM”.

Respecto de la calidad de atención de Telefónica a los colombianos de los municipios alejados de las capitales, el estudio expresa que “crecen los abusos de su posición dominante, que la ubican en el primer lugar, con el mayor número de presentación de Peticiones, Quejas y Recursos, por parte de los usuarios afectados. Presenta la mayor cantidad de investigaciones adelantadas y falladas en su contra; el mayor monto en el valor de las multas, entre las empresas de servicios públicos sancionadas por la Superintendencia de Servicios Públicos, en el sector de la Telefonía Fija” (Matias S., La política pública de liberalización y privatización de las telecomunicaciones en Colombia, 2011).

Telefónica no aumentó su cobertura en las líneas de telefonía fija pública, que beneficiara a las regiones y a los sectores más necesitados. No aportó a la creación de empleos productivos y pero sí disminuyó considerablemente la planta de personal, en comparación con la empresa estatal, contribuyendo a la pobreza y a la desigualdad. No disminuyó tarifas, al contrario han crecido por encima del índice de precios al consumidor, en perjuicio de los estratos medios y bajos. Telefónica no presenta mejoras en la prestación y en la calidad del servicio.

Otros de los señalamientos hechos por el investigador se refieren a que “La empresa privatizada no realiza investigación científica propia, tampoco hace transferencia de las tecnologías más avanzadas, para promover la modernización sostenida de las telecomunicaciones colombianas”.

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