martes, 4 de octubre de 2011

Marchan en Washington contra tratados de libre comercio



Washington, DC., EU.- Trabajadores y líderes gremiales cabildearon ante el Congreso de Estados Unidos contra los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur que el presidente Barack Obama envió a los legisladores para su ratificación.
El presidente de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aerospaciales (IAM), Tom Buffenbarger, sostuvo en rueda de prensa frente al Capitolio que los tres pactos comerciales fallan en incluir las adecuadas protecciones laborales y de derechos humanos.

El TLC con Colombia “tiene dos mil 900 razones por las que el Congreso debe oponerse”, según el dirigente gremial.
Buffenbarger hizo referencia a los sindicalistas asesinados en los pasados 25 años en Colombia, que incluyen 51 en 2010, 22 en 2011 y 15 después de que el gobierno colombiano firmó un plan para reducir esos crímenes.
“Estamos aquí para urgir al Congreso que deje de escuchar a Wall Street y empiece a escuchar a Main Street”, señaló el dirigente sindical sobre la necesidad de que los legisladores se enfoquen más en los ciudadanos que en las grandes corporaciones.


En la conferencia y manifestación auspiciada por la central sindical AFL-CIO, participaron el presidente del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos (USW), Leo Gerard; el senador demócrata de Ohio, Sherrod Brown, y los representantes demócratas Jan Schakowsky y Mike Michaud.

Varios trabajadores portaron letreros con leyendas como “Falsas promesas, malos tratados comerciales, significan más trabajos perdidos”, “No exporten nuestros empleos”, “Protejamos los trabajos y rechacemos los malos acuerdos” y “Levántate y lucha”.
“¿Dónde están los trabajos?”, cuestionó Brown sobre las promesas que se hicieron en el pasado respecto a los TLC firmados con otros países que no resultaron en la creación de empleos.
Gerard cuestionó por su parte que en Panamá continúa la necesidad de controlar el lavado de dinero y que los propios sindicatos colombianos rechazan el TLC con su país por preocupaciones debido a la falta de protecciones a los derechos humanos.
Los participantes en el cabildeo expresaron su simpatía con el movimiento de Ocupación de Wall Street, que comenzó en Nueva York el mes pasado y se ha extendido a varias ciudades para protestar contra la codicia del sector financiero en detrimento de los estadunidenses.
También manifestaron su apoyo al plan de creación de empleos del presidente Obama así como a la extensión de la Ley de Ajuste al Comercio (TAA) para trabajadores desplazados como condición del mandatario para enviar los TLC al Congreso para su ratificación.

http://www.provincia.com.mx/2011/10/cabildean-en-congreso-de-eu-contra-tlc-con-colombia-y-panama/