![]() |
Ex trabajadores de TELECOM y las TELEASOCIADAS en la Plaza de Bolívar, 8 y 9 de abril. |
Es necesario recordar que muchos ex trabajadores que se vieron afectados tras la liquidación de la empresa en 2003 y después en el 2006 los cierres de las empresas TELEASOCIADAS, durante los últimos años, han persistido en su lucha por obtener una pensión que consideran justa después de haber dedicado años de servicio a la empresa estatal de telecomunicaciones.
Es importante destacar que el gobierno actual, liderado por el presidente Gustavo Petro, ha mostrado sensibilidad hacia esta problemática. De hecho, el 21 de noviembre de 2024, se llevó a cabo un acto protocolario en el que se reconoció la pensión a un grupo de ex trabajadores de TELECOM en aplicación de la sentencia SU-897 de 2012 de la Corte Constitucional. En este evento, el presidente Petro expresó su esperanza de que los más de 1.515 ex trabajadores que aún no reciben su pensión puedan lograrlo durante su gobierno.
La situación pensional de los ex trabajadores de TELECOM ha sido compleja por la manera retorcida como las instancias judiciales y ejecutivas han manejado estas acciones. La petición actual de los ex trabajadores al gobierno nacional busca acelerar y garantizar el derecho a la pensión para todos aquellos que aún no la han recibido. Argumentan que después de tantos años de espera y de haber dedicado su vida laboral a TELECOM, es fundamental que el Estado cumpla con sus obligaciones pensionales.
El gobierno nacional, a través de las entidades competentes como el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, UGPP y Colpensiones, tiene la responsabilidad de revisar y dar respuesta a estas solicitudes, buscando soluciones dentro del marco legal vigente y los precedentes judiciales existentes.
Hoy se hace un llamado importante para que los ex trabajadores que se encuentren en esta situación inicien el proceso de solicitud para que sus casos sean evaluados a la luz de la SU 897 de 2012. Es un tema que sigue en desarrollo y es importante que los ex trabajadores mantengan sus canales de diálogo con el gobierno y las entidades pertinentes para lograr una resolución favorable a sus demandas.