jueves, 29 de septiembre de 2011

MINISTRO: NO DES-CAPITALIZE LA NACIÓN

La ley Echeverry
Edificio de TELECOM en Ibagué
Felipe Zuleta Lleras advierte -en El Espectador- que “El proyecto de ley anunciado por el ministro Juan Carlos Echeverry para capitalizar a Colombia Telecomunicaciones (la que reemplazó a la antigua Telecom) coincide con el hecho de que esta empresa ha dejado de pagar a hoy la suma de 375.000 millones de pesos al fondo con el que se cancelan las pensiones de los extrabajadores de Telecom”.  

La pretensión de ese proyecto, en palabras simples, es que la Nación asuma casi la mitad del pasivo pensional. 

Si eso llegara a suceder, Telefónica se liberaría de la carga que se comprometió a asumir en 2006 y que fue la razón por la cual la empresa española, y no Carlos Slim, se quedó como aliado estratégico de Telecom. 
No vaya a ser que por complacer a los inversionistas extranjeros se produzca un inmenso detrimento patrimonial al Estado.   Bogotá, 25 Sep 2011.
          
Ver enlace:  http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-301607-ley-echeverry


Eduardo Sarmiento advierte sobre la “Extinción de Telecom”

Redes de Telecom para Movistar
El Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso para fusionar Telefónica Colombia y Movistar. Sin embargo, no se aclara qué ocurrió con la adquisición de Telecom por Telefónica de España. 
Al parecer, estamos ante una operación monopólica en que una multinacional se junta con el Estado para generar pérdidas en un negocio y obtener ganancias en la actividad de mayor participación accionaria. 

Bogotá, 25 Sep 2011, en El Espectador.


¿Capitalizar a Telefónica? Alternativa oscura para Colombia
 Echeverry, Ministro de Hacienda
Carlos Gutierrez Cuevas  advierte que "La idea de aumentar la inversión del estado colombiano en Telefónica-Telecom es oscura, inconveniente y perjudicial para el país". 
Aunque del proyecto que presentó el Gobierno al Congreso Nacional poco se sabe, es evidente que el objetivo es recapitalizar la compañía para, enseguida, buscar fusionarla con Movistar Eso significa, en pocas palabras, consolidar la presencia del emporio español a costillas del menguado erario nacional...de Colombia[1]   

¿Cuánto y para qué?  Pedir al Congreso una autorización para duplicar la inversión que la Naci´on posee en "Telefónica-Telecom"[2], sin tener indicio de cuál es el monto suena, de por sí, extraño.

Hace 5 años y 5 meses, cuando Telefónica asumió el control de Telecom con el pago de 670 millones de dólares equivalentes al 50% más una acción, se dijo que toda Colombia (incluidos los 998 municipios que atendía la vieja Telecom antes de la quiebra inducida por el mismo estado colombiano), sería beneficiada con Internet de banda ancha, movilidad y jugosos dividendos gracias a la impecable gestión de los españoles.

Lo que nunca se dijo fue que de la "inversión española" se descontaban 292 millones de dólares provenientes del flujo de caja corriente de Telecom. Así que los recursos aportados por Telefónica fueron de tan sólo de 378 millones de dólares: exactamente la suma de las acciones que, por si fuera poco, se dividiría en tres cuotas anuales, equivalentes a los ingresos proyectados de Telecom en el mismo lapso.

En consecuencia, al presupuesto nacional no ingresó un solo dólar de más: Telefónica simplemente invirtió 378 millones de dólares en un paquete de acciones, que pertenecen al estado colombiano pero que nunca fueron disponibles para inversiones diferentes a las del mismo negocio, controlado por la compañía española.
5 de Septiembre 2011 1:42 PM

Ex Trabajadores de Telecom buscan apoyo de candidatos

Pirámide de Telecom en Bogotá
Alrededor de 300 ciudadanos ex trabajadores de Telecom se dieron cita en la sede de Fecode de Bogotá el pasado 22 de septiembre de 2011.
En el evento participaron grupos de pensionados de la Comunicaciones y voceros de los trabajadores de ETB, para pedirle a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y al Consejo de Bogotá, solidaridad con los despedidos de los  empresas de telecomunicaciones del Estado, así mismo con los pensionados del sector de las comunicaciones.

Durante el evento se escucharon planteamienteos en contra de las privatizaciones de las empresas de telecomunicaciones del Estado. Así se escucharon propuestas en favor de los derechos de los jóvenes al ciberespacio  y para el desarrollo democrático de la sociedad colombiana.

En el evento intervino el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro. También, se escuchó la intervención del candidato al Concejo de Bogotá, Yezid García.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ingresos de Telefónica en Colombia corresponden al 1,1% del Producto Interno Bruto

Edificio de TELECOM en Barranquilla, Colombia

"Según el informe de Responsabilidad Social de Telefónica entregado en días pasados*, los ingresos totales de Telefónica en Colombia son de 5,5 billones de pesos que corresponden al 1,1% del PIB de Colombia. De esos ingresos, Telefónica le dedica 2,7 billones de pesos a comprarle a 1.092 proveedores, de los cuales el 86% son empresas colombianas. Lo que significa que el 0,55% del PIB de Colombia circula por la Dirección de Compras de Telefónica Colombia"; informó Orlando Rojas Pérez en Evaluamos.com. *Bogota - 2010-08-09 .http://www.evaluamos.com/internal.php?load=detail&id=11468 
 
Telefónica está creciendo en Latinoamérica

Presidente de Telefónica España
"El presidente de Telefónica afirmó que en los últimos meses ha seguido creciendo el consumo en la industria de las telecomunicaciones en los mercados donde opera la compañía (Latinoamérica, Europa y Asia), y añadió que no es previsible que vaya a haber una nueva recesión económica. En este sentido, Alierta indicó que Telefónica está creciendo a ritmos del 6% (con mayor fortaleza en Latinoamérica que en Europa), y dejó claro que en los últimos meses la situación no ha empeorado. Con respecto a la propia Telefónica, Alierta afirmó que la operadora ha superado ya los 300 millones de clientes en todo el mundo, de los que 80 millones están en Brasil y 44 millones en España". Madrid - 27/09/2011.
 http://www.cincodias.com/articulo/empresas/alierta-defiende-solidez-dividendo-telefonica/20110927cdscdiemp_8/

    

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Jazz para ex trabajadores y pensionados de las telecomunicaciones


Este jueves 22 de septiembre a las 2: 30 PM en la sede de Fecode -Carrera 13A No. 34-54 Bogotá- centenares de ex trabajadores de Telecom y de pensionados del sector de las COMUNICACIONES tendrán un encuentro de solidaridad por los derechos ciudadanos de los ex trabajadores y despedidos de los  empresas de telecomunicaciones del Estado, así mismo por los derechos de los pensionados del sector de las comunicaciones. 

En el evento, se escucharán los planteamientos en contra de la privatización de las empresas del Estado por parte de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, entre ellos Gustavo Petro. También, se escucharán otras intervenciones de candidatos al Concejo de Bogotá y de líderes sociales sobre la situación de los pensionados y despedidos de Telecom.

Con un espectacular concierto gratuito de Jazz, iniciará este evento a las 2:30 PM el jueves 22 de septiembre en la sede nacional de Fecode -llegada por la estación Profamilia de transmilenio. Asista con sus a sus amigos, compañeros y familiares.

martes, 13 de septiembre de 2011

A DIOS LE PIDO: Familias de ex trabajadores de TELECOM en manos de la Corte

”Mediante el presente  Auto  La Corte decide avocar conocimiento de los expedientes de la referencia, así como su acumulación con el objeto ser fallados por la Sala Plena en una sola sentencias…” -En las gráficas se observa el facsímil del orden del día de la agenda de los Magistrados en relación con el debate de los derechos de los ex trabajadores  de TELECOM.


El destino de varias familias de ex trabajadores de TELECOM se encuentra pendiente del juicioso estudio que adelanta la Corte Constitucional sobre los derechos fundamentales que cobijaban a los trabajadores y sus familias al 10 de junio del 2003, fecha de los sucesos que precipitaron el cierre de TELECOM.

martes, 9 de agosto de 2011

Líderes sindicales exigen una Cumbre G20 de emergencia

Bruselas, 8 de agosto de 2011. Al tiempo que el colapso en el valor global de las acciones amenaza con desencadenar un nuevo declive, y con ello un repentino aumento en el desempleo, los líderes sindicales han solicitado a los líderes del G20 que convoquen una Cumbre de emergencia para que se tome la iniciativa a fin de regular los mercados y evitar el colapso económico.

" Los líderes del G20 dijeron hace tres años que nunca dejarían que los mercados financieros volvieran a dictar la política económica, pero por desgracia sus acciones fueron lamentablemente inadecuadas, y ahora estamos sufriendo las consecuencias”, declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. 

"No es demasiado tarde; en una Cumbre del G20 de emergencia tendrán que hacer lo que prometieron entonces e introducir medidas de regulación eficaces respaldadas por objetivos de empleo para sus políticas."

http://www.ituc-csi.org/lideres-sindicales-exigen-una.html

En economía, un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada. 


http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_financiero

martes, 2 de agosto de 2011

Desvincular a las madres cabeza de familia contraría los postulados y principios del Estado Social de Derecho


Madre cabeza de hogar despedida por entidad estatal. 
Foto:Personería de Bogotá.
http://www.personeriabogota.gov.co/?idcategoria=1454




Bogotá, D.C., el veinticuatro (24) de junio de dos mil cinco (2005), la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Rodrigo Escobar Gil, Marco Gerardo Monroy Cabra y Humberto Antonio Sierra Porto, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, pronunció la Sentencia T-664/05.

Al estudiar los casos de dos ex trabajadoras de Telecom, el ente constitucional se pronunció sobre los siguientes aspectos:

• ESTABILIDAD LABORAL DE MADRES CABEZA DE FAMILIA-Protección especial a trabajadores en condiciones de debilidad manifiesta

• ACCION DE TUTELA PARA ASEGURAR MEDIDAS DE ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE MADRES CABEZA DE FAMILIA-Criterios jurisprudenciales para la procedencia del amparo

• ACCION DE TUTELA PARA ASEGURAR MEDIDAS DE ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE MADRES CABEZA DE FAMILIA-Alcance de la sentencia SU.388/05

FUNDAMENTOS Y CONSIDERACIONES

Dentro del texto de la sentencia se lee un estudio sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Sentencia de Unificación SU-388 de 2005 para aplicar la extensión del amparo concedido en el fallo de unificación a los casos objeto de revisión.

A través de la Sentencia SU-388 de 2005, la Corte Constitucional consideró que la decisión de la empresa Telecom de desvincular a las madres cabeza de familia era contraria a los postulados y principios del Estado Social de Derecho, por cuanto dejaban de protegerse derechos de quienes están en alto grado de indefensión.

La mencionada sentencia de unificación, señaló que para garantizar los derechos fundamentales de este grupo de especial protección -madres cabeza de familia-, debía proceder el reintegro y dejar sin efectos las indemnizaciones reconocidas, por cuanto este pago al ser un derecho de todos los servidores públicos y no sólo de los sujetos de especial protección debe ser concebido como la última alternativa para reparar los daños que se derivan de la liquidación de Telecom.

Respecto de las órdenes derivadas del amparo tutelar, la Sala Plena de esta Corporación, decidió:

“[la Corte] revocará los fallos de instancia que negaron el amparo y ordenará a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones - Telecom en Liquidación-, que reintegre en sus labores a los demandantes, sin solución de continuidad desde la fecha en la cual fueron desvinculadas y hasta la terminación definitiva de la existencia jurídica de la empresa. Lo anterior, como explicó la Corte en la sentencia T-924 de 2004, “sin que ello las exonere claro está, de sus obligaciones con la entidad demandada o que las proteja frente a las medidas disciplinarias, fiscales o penales que eventualmente puedan ejercerse en su contra”.

Así mismo, como las demandantes retiradas de sus cargos a pesar de estar amparadas por el artículo 12 de la ley 790 de 2002, debe reconocérseles todos los salarios y prestaciones a que tenían derecho desde la fecha en la cual se desvincularon y hasta el momento en el que sean efectivamente incorporadas en la nomina de la entidad.

Con todo, para la Sala no pasa desapercibido que existían disposiciones que consagraban una indemnización a favor de las personas retiradas de la entidad, de la cual eventualmente pudieron ser beneficiarias. Pero como la indemnización tuvo fundamento en la desvinculación de los demandantes, al quedar sin efecto el acto de desvinculación sucederá lo mismo con la indemnización habiendo lugar a restituciones y compensaciones mutuas.

Ahora bien, en la medida en que la restitución de la indemnización puede no resultar posible en un sólo momento, la entidad demandada adelantará el cruce de cuentas correspondiente y, en el evento de resultar saldos su favor, deberá ofrecer facilidades de pago a las accionantes que garanticen su subsistencia digna y la de sus hijos menores. En todo caso, llegado el momento de la liquidación definitiva de la empresa podrán materializarse los ajustes pendientes con el pago de la indemnización que en ese momento habrá de realizarse. Para una mayor claridad conviene tener en cuenta la presencia de tres eventos diferentes en los cuales pueden operar las compensaciones o restituciones que fueren necesarias.

En primer lugar, a la fecha del reintegro efectivo de las trabajadoras, en cuya oportunidad la empresa procederá a la compensación de los valores adeudados por concepto de salarios y prestaciones con el monto de la indemnización efectuada, a fin de determinar si quedan saldos a favor de la entidad o por el contrario le corresponde hacer un pago suplementario. En segundo lugar, en el evento en que existieren créditos pendientes a favor de la empresa, las madres cabeza de familia podrán hacer abonos parciales desde el momento del reintegro y durante su permanencia en la entidad, para lo cual Telecom debe ofrecer facilidades de pago a todas las trabajadoras de manera que no afecte su mínimo vital y la subsistencia en condiciones dignas, o la de sus menores hijos. Por último, si todavía quedaren saldos pendientes con la entidad llegado el día de la terminación de la empresa y la desvinculación definitiva de las trabajadoras, en ese momento habrá lugar a las restituciones y compensaciones mutuas que hasta entonces estuvieren pendientes.”

En torno al alcance de la decisión adoptada en la Sentencia SU-388 de 2005, la Corte determinó que los efectos del mencionado fallo de unificación debían extenderse a las madres cabeza de familia identificadas y determinadas por el propio fallo…

En este caso el Magistrado Ponente fue el Dr. RODRIGO ESCOBAR GIL, leer texto completo de la sentencia en el enlace:

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-664-05.htm#_ftnref3

sábado, 30 de julio de 2011

Hormiguitas se preparan para el mundial

Hormiguitas en el mundial
Mientras el país vive la fiesta futbolera, el grupo de ex trabajadores de Telecom se alista a entrevistarse con una nueva delegación extranjera de la Organización Internacional del Trabajo que visitará el país en el mes de agosto para verificar la garantía y respeto de los derechos fundamentales y laborales en Colombia.

La Misión se da en seguimiento a la visita de febrero de 2011, cuando una Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT visitó el país para analizar la aplicación del Acuerdo tripartito por el derecho de asociación y la democracia, firmado en junio de 2006 en el seno de la Conferencia Internacional del Trabajo.

En esa oportunidad, la Misión se entrevistó con el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, el Ministro de la Protección Social, el Viceministro de Trabajo, la Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Viceministro de Defensa, el Viceministro de Interior y Justicia, la Corte Constitucional, la Corte Suprema, el Consejo Superior de la Judicatura, el Gobernador de Antioquia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Enlaces relacionados:

http://www.ilo.org/spanish

http://www.cut.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=545:conclusiones-mision-de-alto-nivel-de-la-oit-a-colombia&catid=34:comunicados&Itemid=67 

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1426086 

jueves, 28 de julio de 2011

Acuden a Solidaridad de Grupos de Trabajo para America Latina

Facsímil de una carta de ex trabajadores de Telecom
Varios trabajadores acuden mediante carta escrita a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) para buscar solidaridad con los ex trabajadores de Telecom.

En la misiva se comenta sobre la necesidad del reconocimiento efectivo de los detrechos al trabajo, a la protección en salud y a la pensión dentro de un orden justo, como corresponde a un estado social de derecho  que prentende firmar un tratado de libre comercio (Free Trade Agreement) con otro estado en el que se respetan los derechos fundamentales.

CONMEMORACION 50 AÑOS DE FUNDACION DEL ITEC

El Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones, ITEC-TELECOM, cumple durante el presente año 50 Años de su Fundación.

Teniendo presente que el ITEC se incorporó a la UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA y que actualmente adelanta la CARRERA DE TECNOLOGO EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES, la Universidad extiende una cordial invitación a participar en este importante evento, a toda la comunidad educativa y personas que tuvieron relación con el Instituto, el día 29 de Julio de 2011 a las 2:00 p.m. en el Aula Máxima de la Universidad, ubicada en la Ciudad de Bogotá, en la Cra. 11 No. 101-80.

Para inscribirse ingresar sus datos en el enlace que aparece más abajo, diligenciar la plantilla (categoría EX TRABAJADOR) y enviar. En caso de que no abra, copiar y pegar al navegador y proceder como se indicó.

https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dEhybTYtY1ZaUmhjS0pwQ1pibS1Jbnc6MQ

http://www.telecom-co.net/ 

viernes, 15 de julio de 2011

Debate sobre el cumplimiento de los derechos laborales en Colombia frente al TLC.

Gimena Sánchez-Garzoli
Coordinadora Principal del Programa de los Andes 
Controversia en norteamérica por el TLC en un ambiente de violaciones de los derechos humanos en Colombia.

Dicen que las violaciones a los derechos humanos afectan a muchos sectores de la sociedad colombiana. Señalan que el Plan de Acción Laboral que fue aprobado en abril por el gobierno colombiano después de discusiones con los Estados Unidos no ha terminado con la violencia contra los sindicalistas y defensores de derechos laborales, ni ha prohibido la tercerización laboral que obstruye la sindicalización de los trabajadores. 

El 23 de junio del 2011, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), junto con más de 400 organizaciones, académicos, e individuos de los Estados Unidos y Colombia, envió una carta al Congreso de los Estados Unidos, pidiendo a los congresistas que voten en contra de la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.



Programa "Choque de opiniones CNN" en marzo del 2011.


Ver enlace en  la columna derecha.

Ex trabajadores de TELECOM acuden a la solidaridad de los trabajadores norteaméricanos


Mediante escrito remitido el pasado jueves 14 de julio, varios ex trabajadores de TELECOM y las TELE-ASOCIADAS le pidieron solidaridad a la Señora Catherine Feingold, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de AFL-CIO, la más poderosa central sindical de trabajadores de Estados Unidos, con sede en Washington, DC. AFL-CIO cuenta con más de doce millones de trabajadores afiliados; ver enlace en la columna izquierda.

También se pide a los ciudadanos colombianos y latinoaméricanos,  solidaridad; con más de 4000 familias afectadas por el cierre de TELECOM en el año 2003.

A pesar de las penurias que viven miles de ex trabajadores de Telecom y después de ocho años de despido, hay personas voluntarias que siguen incansables buscando el restablecimiento del derecho al trabajo, a la pensión, a la protección social y a la vida digna en Colombia.  *Gracias a los aportes de ciudadanos voluntarios se logró la remisión de las misivas, se agradecen los aportes.

ABOGAN POR DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Lisa Haugaard, Directora de LAWG


LISA HAUGAARD, Directora del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG), en el programa “Choque de opiniones” de CNN, sostiene  que el Tratado de Libre Comercio (Free Trade Agreement) de Estados Unidos con Colombia tiene serios tropiezos por los graves problemas de derechos humanos que aún persisten. Marc Chernic, Profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad de George Town, dice que el problema de los derechos humanos de los sindicalistas colombianos es un problema verdadero.  
 
  
Ver enlace de “Choque de Opiniones” en la columna derecha.
http://mexico.cnn.com/videos/2011/02/14/choque-de-opinionestratado-de-libre-comercio 

martes, 12 de julio de 2011

Colombian workers seeking protection from the international authorities


By lobbying government agencies in Europe and the United States of America, former employees of telecommunications Telecom and Tele-associated enterprises in liquidation are looking for all the legal means how to protect the rights of Colombian workers in regard to inmunnity of trade unionist, social protection in vulnerable circumstances (social retainer) and anticipated pension plan for all workers in these enterprises. The graph shows the copy of the letter to the Ambassador of the United States. These efforts are performed without break after eight years of disregard for human rights, fundamental and social, by Colombian officials. 

Trabajadores piden protección en instancias internacionales

Facsmil page 1
Mediante gestiones ante los organismos oficiales en Europa y Estados Unidos de América, ex trabajadores de las telecomunicaciones de Telecom y las Tele-asociadas en liquidación están buscando por todos los medios legales la protección de los derechos de los trabajadores colombianos en lo que respecta al fuero sindical, a la protección social en condiciones de vulnerabilidad (retén social) y al plan de pensión anticipada de todos los trabajadores de dichas empresas. Estas gestiones se realizan sin descanso después de ocho años de desconocimiento de derechos humanos, fundamentales y sociales, por parte de funcionarios colombianos.  Copia del documento remitido al Señor Embajador de Estados Unidos se observa en la gráfica. 



Facsimil page 2

Facsímil page 3

Facsimil page 4

Facsimil page 5

martes, 5 de julio de 2011

Reunión en la Vicepresidencia de la República

  
El día 28 de julio de 2011 en la Vicepresidencia de la República se efectuó  una reunión de ex trabajadores de Telecom y el Grupo Asesor del despacho de la Vicepresidencia a cargo del Dr. Angelino Garzón.

El fuero Sindical  de Ustc y Asitel a Nivel Nacional; el Plan de Pensión Anticipado Telecom del Acta 1782; el Reten Social de Telecom y las Tele-Asociadas; las Madres y Padres Cabeza de Familia; los Discapacitados y Pre-pensión, fueron los temas tratados durante la reunión la cual tuvo una duración de tres horas.

La reunión fue presidida por la Dra. María Paola Suarez, Secretaria Privada De La Vicepresidencia, y participaron varios funcionarios de la Vicepresidencia de la República de Colombia, entre ellos,  el Dr. Fabio Rodríguez, Derechos Humanos; Dr. William Silva Ortiz, Jurídico–Laboral; Dr. Oscar Gutiérrez, Laboral; Dra. Katerín  Herrera, Anticorrupción. Participaron por los Ex trabajadores la Dra. Esperanza Chaves; Sra. Jackeline Lozano; Ing. Ricardo Molina; Ing. German Cabuya; Dr. Alonso Quintero Perez, Asitel.

Los ex trabajadores tuvieron la ocasión de exponer los siguientes aspectos:

1-- FUERO SINDICAL USTC, ASITEL NACIONAL.  Presentación de Normas violadas desde la elaboración del decreto 1615, 2062, 4781, creación contrato para el PAR, etc etc,. Prescripción de la acción de levantamiento de fuero, limbo juridico para levantar el fuero en el 2.006, inseguridad juridica en los fallos a partir del año 2.003 a hoy. Discriminación en los fallos en los Juzgados, Tribunales, etc etc. No igualdad juridica en las acciones de reintegro e inclusive incumplimiento en los pagos a los fallos de los jueces a favor y a sus conciliaciones que se realizaron...  Violación a la Constitución y a los acuerdos y tratados internacionales con la OIT.

2-- PLAN DE PENSIÓN ANTICIPADA  PPA.  ACTA 1782.  acta 1782 de 2003 de la Junta Directiva de Telecom como ofrecimiento principal para el beneficio al trabajador.  Direccion del plan a sus trabajadores a nivel nacional. Documentos legales de invitacion a participar del P.P.A. mico en la negociacion y parcialidad en el ofrecimiento (instructivo) igualmente Ley 100, adenda convencional, Etc, etc. No igualdad al derecho otorgado. cultamiento del documento base del acuerdo. (Acta 1782). Oposicion directa por el Gobierno Nacional en escritos y atenciones en dineros a los Jueces de la Republica para el no fallo a favor de los trabajadores por el Consejo Superior de la Judicatura (Sr. Araujo)(Min. de Comunicaciones)(Directiva 06/2010 Procurador) etc. Violacion a la ley entrre las partes convenciones colectivas de trabajo, incumplimiento al 2123 como regimen pensional en Telecom y otros...  Documentos normativos a favor del trabajador en el caso P.P.A.

3-- RETEN SOCIAL Ley 790,812 Plan Nacional de Desarrollo, division del reten madres y padres cabezas de familia proximos a pension, discapacitados, sentencia de la Corte Constitucional 388, 389. Desproteccion del Estado al caso discapacitados, Sentencia Corte Constitucional, termino Reten Social 24 de Julio de 2007 Etc, etc. Fallo sentencia de tutela Chinu- Cordoba pago 31 de Diciembre de 2009.

Durante la reunión se comentaron otros aspectos relacionados con la situación de salud y pensión, de los ex trababjadores de TELECOM y además se puntualizaron los siguientes aspectos:

CORRUPCIÓN. Violación flagrante a la Constitución Politica, Leyes, Decretos, Normas internacionales, Ley 254 de 2.000, etc. etc. por el Estado en la Liquidación de Telecom y las Tele-asociadas.

SALUD.  Pensionados Cambio de programas establecidos antes de liquidación.  Plan M10. Ex-trabajadores.  Abandono total por el Estado a todos.


PAR. No cumplimiento de pagos fallados por los Jueces de la Republica. No atención a los trabajadores en solicitudes de documentación y otros. Informes Negativos de la Procuraduria y la Contraloria en la gestión del 2.006 a la fecha.  

CORTE CONSTITUCIONAL. Demora en los fallos de Tutela,  acomodamiento de algunos Magistrados con el Gobierno, violación del mínimo vital y la seguridad social por el Auto 241. Caso Mauricio Gonzalez Cuervo  Juez y parte del Gobierno anterior. Etc, etc. Pago pensiones a Futuro,  Patrimonio Autonomo de Pensiones, ley 651,  etc. etc.

CONCLUSIONES

Al concluir la reunión se convino la realización de una nueva reunión dentro de 8 a 15 días para verificar avances los avances en los siguientes compromisos:

  1. Veeduría  hasta donde sea factible de las sentencias de la Corte Constitucional enfatizando en el respeto a la autonomía de los poderes del estado en  la toma de desiciones.
  2. Observación a la Corte Constitucional sobre fallo de sentencia próximo a salir.
  3. Organizacion de casos por cada uno de los tres temas: salud/discapacidad, pensión y fuero sindical.
  4. Atención y revisión a cada uno de los casos individualmente: Reten Social, P.P.A., Fueros especiales.
  5. Ayuda en proyecto de trabajo sobre cada caso en particular.
  6. Búsqueda de entidades del gobierno que deben intervenir en cada caso de los trabajadores. Ejemplo: Caprecom para los casos de pension no atendidos;  Ministerio de la Protección y sistema general de riesgos profesionales para el caso de la salud de discapacitados; PAR/Previsora para el reconocimiento de pagos pendientes a extrababjadores; etc.
  7. Gestión directa de la Vicepresidencia frente a cada entidad del gobierno para la gestión.


Expresan preocupación por derechos fundamentales de trabajadores

Ex trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Telecom, y de las Empresas Tele-Asociadas expresaron preocupación por los Derechos de los Trabajadores que fueron despedidos Sin Justa Causa en el año 2.003 de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Telecom y en el año 2.006 de las Empresas Tele-Asociadas de diferentes regiones del país, ante el Señor Embajador de Estados Unidos en Colombia, Doctor P. MICHAEL MCKINLEY.

Los ciudadanos colombianos le dijeron al funcionario que "Respetuosamente, le pedimos su Solidaridad para garantizar el respeto por los Derechos consagrados por la Ley, y teniendo en consideración los hechos que exponemos a continuación. 

Hechos:

1)       Despido de Trabajadores protegidos por el acuerdo de fuero sindical en su calidad de líderes sindicales, sin mediar el respectivo cumplimiento del levantamiento de fuero sindical consagrado en la Normatividad vigente y procedimientos de las Leyes y artículos 39, 53 y 93  de la Constitución Política Nacional de Colombia.  Además, en contravía de los acuerdos internacionales de la OIT, los convenios de OIT, 87, 98, 151.
2)       Despido de los trabajadores protegidos que gozaban de una protección laboral reforzada como era el Reten Social; Padres y Madres cabeza de familia; Discapacitados, y el personal próximo a la fecha de pensión. Esos despidos no dejaron una oportunidad a la protección concreta de los derechos de la familia, en especial los derechos de los niños; puesto que ellos son totalmente ajenos a la situación que se sucede y quienes deben ser tenidos en cuenta siempre como destinatarios principales del beneficio de proteger la familia y los derechos del núcleo familiar.
3)        Despido de los trabajadores con derecho al Plan de Pensión Anticipado por Convención Colectiva de Trabajo o por ley entre las partes. En marzo del 2001, este Plan de Pensión Anticipado se incluyó en la agenda 2.003 de Telecom, después de haber detallado la realidad pensional de sus trabajadores y la cual concluyó que era beneficioso para la Empresa. Este Acto Administrativo Legal fue propuesto por la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (TELECOM), mediante el acta 1782 del año  2.003. Esta acta fue apartada del conocimiento de los trabajadores por más de 7 años. Los Regímenes Especiales de Pensión reconocidos por la empresa al momento de otorgar el beneficio descrito en el Acta 1782 son: Trabajadores con 20 años de servicio al estado y 50 años de edad; Trabajadores con 25 años de servicio al estado, sin consideración de  edad; Trabajadores con 20 años de servicio en cargo de excepción sin considerar su edad. En el año 2003, a muchos trabajadores que se encontraban próximos a cumplir sus requisitos de pensión dentro de los siguientes 7 años, se les otorgó la posibilidad  de que disfrutaran de manera anticipada su oportunidad de pensión, en las mismas condiciones en que lo harían cuando se cumpliera su tiempo de servicio y edad de jubilación dentro de los regímenes especiales de pensión de TELECOM.  A pesar de que TELECOM estableció los 7 años para el Plan de Pensión Anticipado, sus directivos no tuvieron en cuenta a todos los trabajadores quienes estaban dentro de los 7 años para cumplir sus requisitos de pensión y los despidieron sin este beneficio".

Fundamental Rights: Communications Workers, Telecom and Tele-Associated in Liquidation.

Some Colombian Workers sent a letter to Mr. P. MICHAEL MCKINLEY, Ambassador of the United States of America, in Bogotá, Colombia, relating the complex situation of fundamental rights into the country.

The Colombian citizens said to him:

"Respectfully, we ask for your solidarity to ensure respect for the rights consecrated by law, and considering the facts set forth below:

1)      1) Dismissal of workers covered by the agreement of trade union as the union leaders, without any compliance with the relevant trade union uprising enshrined in the current regulations and procedures of the Law and Articles 39, 53 and 93 of the Constitution Nacional de Colombia. Moreover, counter to international agreements of the ILO, ILO Conventions, 87, 98, 151.
2)      Dismissal of protected workers who enjoyed stronger employment protection as was the Social Seal, Parents householder, Handicapped, and staff close to the date of pension. Those dismissals left no opportunity for concrete protection of the rights of the family, especially the rights of children, since they are totally unrelated to the situation that happened and who should be considered always as primary recipients of benefits to protect the family and the rights of the family.

3)      Dismissal of workers with a right to the Advance Pension Plan for Collective Labour Agreement or by law between the parties. In March 2001, the Advance Pension Plan was included in the agenda of Telecom 2003, after detailed reality of their workers pension which concluded that it was beneficial to the Company. The Legal Administrative Act was proposed by the Board of Directors of Empresa Nacional de Telecomunicaciones (TELECOM), by the year 2,003 1782 record. This act was removed from the attention of employees by more than 7 years. The special pension regimes recognized by the company at the time of granting the benefit described in the 1782 Act are: Workers with 20 years of state service and 50 years of age, workers with 25 years of service to the state, regardless of age; Workers with 20 years in charge of emergency services regardless of age. In 2003, many workers who were coming to meet their pension requirements within the next 7 years, were given the opportunity to enjoy the opportunity in advance of pension in the same condition as they would when fulfill their service and retirement age within the special pension regimes TELECOM. Although TELECOM established 7 years for the Pension Plan Advance, its directors failed to consider all workers who were within 7 years to meet their pension requirements and sent them off without this benefit".