Alierta, Presidente de Telefónica. Foto: gurusblog.com |
Telefónica has not fulfilled obligations in Colombia researcher says
Bogotá. Investigación
doctoral revela que Telefónica no cumplió con la obligación de la prestación
directa de la telefonía móvil, uno de los argumentos que con mayor fuerza
expuso el Gobierno de Alvaro Uribe, para la venta de COLTEL (Colombia
telecomunicaciones). “Sin embargo, la telefonía móvil siguió siendo prestada
por Telefónica Móviles Colombia S.A. (Movistar) de propiedad exclusiva de la transnacional
española Telefónica Internacional. Ha quedado en la impunidad la sanción
pecuniaria de 150 mil millones de pesos, establecida para el incumplimiento de
esta obligación y que a la fecha las autoridades de control y vigilancia
competentes, no han investigado, ni sancionado”, según lo dio conocer la
revista Diálogos de Saberes de la Universidad Libre en su edición No. 36 del
2012.
En estudio de Tesis Doctoral, realizado por Sergio Roberto
Matíaz, Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones
Políticas de la Universidad Externado de Colombia, se analizaron
los seis primeros años de privatización de COLTEL y se señalaron varios
incumplimientos y gestión negativa de Telefónica en Colombia, tras el estudio “La
política pública de liberalización y privatización de las telecomunicaciones en
Colombia”.
Dice el estudio que “otra obligación fundamental e
igualmente incumplida por el nuevo operador de COLTEL, es la de garantizar la
continuidad de la operación de los servicios públicos de telecomunicaciones,
donde operaba TELECOM”.
Respecto de la calidad de atención de Telefónica a los colombianos
de los municipios alejados de las capitales, el estudio expresa que “crecen los
abusos de su posición dominante, que la ubican en el primer lugar, con el mayor
número de presentación de Peticiones, Quejas y Recursos, por parte de los
usuarios afectados. Presenta la mayor cantidad de investigaciones adelantadas y
falladas en su contra; el mayor monto en el valor de las multas, entre las
empresas de servicios públicos sancionadas por la Superintendencia de Servicios
Públicos, en el sector de la Telefonía Fija” (Matias S., La política
pública de liberalización y privatización de las telecomunicaciones en
Colombia, 2011).
Telefónica no aumentó su cobertura en las líneas de
telefonía fija pública, que beneficiara a las regiones y a los sectores más
necesitados. No aportó a la creación de empleos productivos y pero sí disminuyó
considerablemente la planta de personal, en comparación con la empresa estatal,
contribuyendo a la pobreza y a la desigualdad. No disminuyó tarifas, al
contrario han crecido por encima del índice de precios al consumidor, en
perjuicio de los estratos medios y bajos. Telefónica no presenta mejoras en
la prestación y en la calidad del servicio.
Otros de los señalamientos hechos por el investigador se
refieren a que “La empresa privatizada no realiza investigación científica
propia, tampoco hace transferencia de las tecnologías más avanzadas, para promover la modernización sostenida de
las telecomunicaciones colombianas”.
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